En respuesta a la adjudicación del proyecto consistente en el estudio hidrográfico de un gran depósito de agua potable Substructure aplicó su conocimiento especializado de los estudios geofísicos para el diseño, pruebas y fabricación de una plataforma altamente móvil que también sería compatible con el medio ambiente. Además de los retos habituales de la creación de un buque de investigación fiable (estabilidad, la interferencia de sonido, capacidad de  repetición), Substructure también considero los factores ambientales, tales como la eliminación de la gasolina y el diesel por completo de los motores y fuentes de alimentación. Investigación de la Asociación Americana del Agua (AWWA) proporcionaron información estándar  acerca de qué productos pueden   ser utilizados en y alrededor de las instalaciones de agua potable.

El casco de esta nueva balsa se basa en balsas de trabajo de aluminio hechas a medida propias de Substructure.  El principal buque de Estudios de Substructure, llamado Orión, es impulsado por un sistema de chorro de tracción especialmente diseñado, pero para la balsa depósito de agua especializados, Substructure selecciono un motor eléctrico de 10 caballos de fuerza para la propulsión para eliminar el riesgo de fugas o derrames de un motor de gasolina o diesel. Para ejecutar la amplia variedad de productos electrónicos requeridos a bordo de un buque hidrográfico, así como el motor eléctrico, Substructure eligió un generador a base-propano. El diseño de la balsa permite un consumo mínimo de combustible con la máxima duración del estudio. Debido a que el aceite del cárter biodegradable no tóxico fue utilizado en el generador de doble aislado y porque el propano se usa como los combustibles de motor, el buque de Substructure cumple con todos los estándares de AWWA para aplicaciones de agua potable.

Al igual que con todos los proyectos de Estudios de Substructure, se esperaba que la más alta calidad de datos fiables y repetibles. Trabajando desde la balsa de aluminio estable, Substructure es capaz de diseñar y construir un montaje lateral para la cabeza SONAR. Todos los componentes hidrográficos en la balsa fueron estudiados físicamente para una estrecha integración. La prueba del parche se llevó a cabo antes de la topografía para garantizar la fiabilidad de los datos conjuntos.